martes, 17 de junio de 2008

¿Como afecta la contaminacion a nuestro organismo?


Asma y polución aérea
El aire contaminado puede causar ataques de asma, incluso en personas saludables; rastreando la calidad del aire y controlando la polución de los automóviles, las fábricas y las plantas de energía se Demasiados Americanos -- alrededor de 20 millones de personas -- conocen de manera íntima los síntomas de un ataque de asma. Cuando el asma ataca, las vías respiratorias se estrechan y se inflaman, llenándose de flema. El pecho se siente apretado -- puede que tosa o que los pulmones silben -- y simplemente no puede tomar aire. En casos severos, los ataques de asma pueden ser mortales. Matan a 5,000 personas cada año en los Estados Unidos.

Asma es una condición crónica y a veces debilitante que no tiene cura. Mantiene a niños ausentes en el colegio (sumándose a un total de 14 millones de días de colegio perdidos, según los Centros de Control de Enfermedades) y los deja fuera de actividad física. Empleados pierden 12 millones de días de trabajo cada año cuando el asma mantiene a los adultos fuera de su trabajo. Esta enfermedad también es responsable de casi 2 millones de visitas a la sala de emergencia al año.

Entendiendo lo que puede causar un ataque de asma ayuda a los que sufren de asma a mantener su enfermedad controlada. Muchas veces es tan simple como el evadir el polvo, el humo de tabaco o los restos fecales de las cucarachas. Pero, ¿Qué pasa si el aire de afuera está lleno de contaminantes que causan asma?

En años recientes, científicos han demostrado que la polución aérea de los automóviles, las fábricas y las plantas de energía son causas mayores de ataques de asma. Y más de 159 millones de Estadounidenses -- casi la mitad de la población del país -- viven en áreas con aire contaminado. Un estudio publicado en el 2002 estimó que el 30 por ciento de asma en niños es causada por exposición al medio ambiente, costándole al país 2 billones de dólares al año. Otros estudios también sugieren que la polución aérea puede contribuir al desarrollo de asma en personas previamente saludables.

1 comentario:

saray garcia dijo...

La información me parece muy completa,pero sólo hablaste del asma y hay muchas otras patologías que produce el aire contaminado :)